|
|
Eugenio Hermoso Martínez, pintor y escultor español, nació en Fregenal de la Sierra el 26 de febrero de 1883. Sus padres fueron Sabas Hermoso Félix, labrador, y María Martínez Carrero. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, becado por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz. En 1901 se trasladó a Madrid donde destacó pronto en la Escuela de San Fernando, copió en el Prado a los grandes maestros y frecuentó el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes. Contemporáneo de Vázquez Díaz, Romero de Torres, Ortiz Echagüe y Solana, fue elogiado por intelectuales de la época como Pío Baroja, Díez Canedo y Juan Ramón Jiménez. Entre 1905 y 1906 recorrió Francia, Bélgica y las ciudades más importantes de Italia, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Florencia, Venecia y Milán, entrando en contacto con las vanguardias europeas, conociendo a los impresionistas y admirando los retratos de los sarcófagos egipcios de la época romana. En 1912, embarcó camino de Inglaterra, dónde residió en el condado de Cheshire Haylake, a orillas del mar, y expuso en Londres. Alcanzó la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1917, junto a Joaquím Mir y Valentín de Zubiaurre. En 1918 se instala obligada y definitivamente en Madrid pues su mujer, que había perdido la razón, fue internada en un sanatorio psiquiátrico. A partir de entonces frecuenta la tertulia nocturna del café Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Rafael de Penagos, entre otros; y la del café Maisón Doré, junto a Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa. En 1926 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y en 1941 fue nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico. Murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963. Eugenio Hermoso fue una de las personalidades más significativas del arte español de la primera mitad del siglo XX. |
|||
|
|||
Acusación |
Ángelus |
Arrancaencinas |
|
----- | |||
A la fiesta del pueblo |
El columpio | ||
--- | |||
Conjuro | Cortan las uvas | El baño de las zagalas | |
--- | |||
El filósofo leñador |
El pez gordo se come al chico |
||
--- | |||
El jardín de Venus |
El señor Feliciano |
El pintor y la duquesa |
|
--- |
|||
En el jardín |
Fiesta infantil | ||
--- | |||
Estalagmita |
Jovencita con manzana | Hombre ilustre | |
--- | |||
Júbilo |
La boda | ||
--- | |||
La merendilla |
La Juma, la Rifa y sus amigas | ||
--- | |||
La espigadora |
La Peseta con plato dorado | Manolita | |
--- | |||
La Muerte y un desnudo |
La siembra | ||
--- | |||
Lavanderas |
Niña con sandía | ||
--- | |||
Niña con plato azul |
Muchacha cosiendo | Niña del capitel | |
--- | |||
Prisión y muerte de la pintura |
Romería | ||
--- | |||
Rosa |
Redimidos | Rosa | |
--- | |||
Rosarito |
Santa Eulalia | Talento | |
--- | |||
Sátira |
Tribunal | ||
--- | |||
Una boda desigual |
Tierra, Fauna y Flora | Una jovencita |