Nuestro centro participa desde el curso pasado en el Proyecto “Accesibilidad Cognitiva en mi Centro” de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de  La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (este año se le ha cambiado la denominación a  “Accesibilidad Universal en mi Centro”).

A través de este proyecto, el grupo de trabajo de accesibilidad del IES, está llevando a cabo una serie de acciones para que nuestro centro sea más accesible para todas las personas que componen la comunidad educativa, presente y futura.

La accesibilidad la asociamos habitualmente a crear unas condiciones óptimas para que todo el mundo pueda acceder y hacer uso de las instalaciones educativas en condición de igualdad. Pero la accesibilidad va más allá del acceso físico. Estamos trabajando activamente para acondicionar nuestro centro cognitivamente, para que todas las personas, tengan las capacidades que tengan, no solo puedan acceder físicamente a nuestro centro, sino que puedan comprenderlo, orientarse en el mismo y participar de todas las actividades.

Este trabajo se basa, hasta el momento, en dos líneas principales: utilizar el método de Lectura Fácil para ofrecer información que sea más compresible para todos e incorporar apoyo visual y sensorial a través de placas con pictogramas y texto en braille para señalizar los distintos espacios educativos y dependencias del centro.

Respecto a la colocación de la señalética accesible, dejamos aquí el vídeo que se ha realizado como primera evidencia de nuestro grupo de trabajo en este curso.

accesibilidaduniversal