Características del alumnado:

    Total alumnos matriculados curso 2006/7:  880

PROCEDENCIA:
    La procedencia geográfica de los alumnos del Centro es preferentemente de la ciudad de Don Benito. La incidencia del transporte escolar es, por tanto, escasa.

Alumnos transporte escolar: 29

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:
    El nivel socio-económico de las familias es medio y medio-bajo y no demasiado heterogéneo, fundamentalmente de la agricultura y del sector servicios.

Clase social a que pertenecen (según percepción de los propios alumnos): Alta: 2%, Media-alta: 28%, Media: 51%, Media-baja: 10%, Baja: 1%.

NIVEL SOCIO-CULTURAL:
    El ambiente socio-cultural en dichas familias se caracteriza por un nivel medio-bajo y por una favorable disposición y apertura al progreso educativo de sus hijos en diferentes ámbitos.

COLEGIOS DE PROCEDENCIA:
C.P. Francisco Valdés: 80

C.P. Zurbarán: 40

DISTRIBUCIÓN POR SEXO:
Alumnos: 380

Alumnas: 500

DATOS DE LAS FAMILIAS:
    Edad de los padres: Oscila entre 36 y 58 años; la frecuencia más alta se sitúa entre 40 y 49 años. Hermanos: Sobre un 70% de los casos, los alumnos tienen o han tenido hermanos en el Instituto. Convivencia: El 75% vive con ambos cónyuges. Aproximadamente un 14% vive sólo con la madre y un 1,5% sólo con el padre. Un 4,5% son tutorados y un 5% no contestan.

Estudios de los padres: Universitarios: 26% padres, 21% madres. Diplomatura/ingeniería: 9% padres, 12% madres. Bachillerato y Formación Profesional: 26% padres, 28% madres. Primarios: 15% padres, 16% madres. No contestan: 24% padres, 23% madres.

Situación profesional de los padres:

* Cargos directivos: 1%
* Profesionales cualificados (licenciados): 21%
* Profesionales de cualificación media (diplomados): 13%
* Técnicos y empleados: 24%
* Autónomos: 9%
* Subalternos: 14%
* Pensionistas: 1%
* En paro: 0%
* Sus labores: 17%

OBJETIVOS TRAS TERMINAR:
La E.S.O. :

  • Bachillerato: 75%.
  • Ciclos formativos: 13%
  • No sabe: 6%
  • Nada: 5%
  • Otros: 1%

El Bachillerato:

  • Universidad (Licenciatura): 58%
  • Escuela Universitaria (Diplomatura): 19%
  • Ciclos formativos (Nivel superior): 14%
  • No sabe: 7%
  • Nada: 2%

 

rosa.jpg    Alumnos del IES Donoso Cortés han acaparado gran parte de los primeros premios del certamen de descripción literaria convocado por este mismo centro educativo.
 
Este concurso ha consistido es describir lugares, plazas o calles de Don Benito. Los concursantes han sido distribuidos en cuatro categorías: de 12 a 14 años de edad, de 14 a 16, de 16 a 18 y de 18 en adelante. En la categoría de 12 a 14 años de edad se ha adjudicado el primer premio la descripción titulada 'El teatro Imperial', presentada por Irene Sánchez Miranda Román.
 
    El segundo premio ha sido para el trabajo titulado 'Aventura en la noche' cuya autoría corresponde a Antonio Gilarranz Sánchez. En la segunda categoría, el primer premio ha sido para la descripción 'El parque de Don Benito', obra de Andrea Chamorro Cesteros, y el segundo lugar para 'Las Escuelas del Ave María', de Cristina Méndez Benegassi Cid. 'San Sebastián, donde empezó todo', de Soraya Parejo Peña ha sido la ganadora de la categoría C, siendo segunda Beatriz Muñoz Sánchez con 'La Plaza de España'. En la categoría de mayores de 18 años, la ganadora del certamen ha sido María Eugenia López Muñoz con 'El perfume y los esbozos de mi abuela' y el segundo premio ha correspondido a Visi Berrocal Calderón con 'Pinceladas de un reencuentro'.

Buns is coming!

David Love y Buns nos visitarán proximamente http://www.bunstravels.com/

buns.jpg

 

Bienvenido a la Biblioteca "Fco. Javier Robustillo Pérez" del  IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra

Blog de la biblioteca.

  abiex   librarium 

dsc_0003

 
La misión de nuestro programa de biblioteca es tener un lugar donde todos los miembros de la comunidad educativa puedan leer, estudiar o conseguir los recursos que necesiten.
 

Nuestros objetivos:

  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en buenos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde la comunidad educativa pueda desarrollar sus conocimientos.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Integrar las habilidades relacionadas con la biblioteca con las de lal curriculum de la clase.

 

 logo Proyectos

CALIDAD

La Formación Profesional del IES Eugenio Hermoso tiene implantado el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

PED (Proyecto Educativo Digital)

Grupo de trabajo que ha confeccionado el documento que va a regular durante los próximos años el uso de las TIC en el centro y que formará parte del PEC si se aprueba.

BIBLIOTECA ESCOLAR

Un grupo de profesores crean actividades para mejorar el uso de la Biblioteca escolar del centro y dinamizarla. Este curso han incorporado el campeonato de ajedrez y los juegos de mesa, actividades mensuales y exposiciones en ese espacio. Puede consultarse en su blog.

ALUMNOS CIBERMENTORES

Un profesor con los alumnos de 3º de PMAR han investigado sobre el uso del lenguaje sexista en la publicidad preparado presentaciones y charlas para otros cursos.

LIBRARIUM

Un grupo de profesores ha dado a conocer la Plataforma Librarium para recibir préstamos de libros on-line y ha creado clubes de lectura virtuales con alumnos y padres. Esta es la dirección de la plataforma.

RADIO HERMOSA

Un grupo de profesores ha puesto en marcha nuestra radio escolar emitiendo programas diarios sobre diferentes temáticas desde Febrero hasta Mayo. Puede escucharse su trabajo en el siguiente blog.

GRUPO DE COMPETENCIAS CLAVE

Varios profesores se reúnen en un grupo de trabajo para realizar una unidad didáctica integrada conjunta (UDI). Durante este curso han hecho un Trivial escolar con preguntas ajustadas a sus conocimientos. Las preguntas las han elaborado los mismos alumnos. Puede verse aquí.

QUÉDATE

Los martes por la tarde durante 3 horas 10 alumnos con un profesor están trabajando en un proyecto de conocer diferentes partes del mundo y hacer materiales donde se representan. Pueden verse los trabajos en el blog.

EXPERTEMPRENDE

Nuestros/as alumnos de 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas participan con 3 proyectos empresariales en la modalidad de ‘Expertemprende’  que es un programa formativo, con formato concurso, destinado a Formación Profesional, de Grado Medio (modalidad A) y Grado Superior (modalidad B), que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial.

TEENEMPRENDE

Un profesor con los alumnos de 2º de PMAR han creado una asociación que pretende hacer actividades que recauden dinero para aportar a las asociaciones locales que trabajan para mejorar la situación de las personas necesitadas. Puede verse en su blog.

 WAKE-UP

Un profesor con 5 alumnas de 4º de ESO intenta despertar la conciencia ecológica y el respeto medioambiental en nuestras acciones. Se han centrado en el reciclado de materiales y han realizado charlas, presentaciones y cuñas de radio.

ALUMNOS ACOMPAÑANTES Y MEDIACIÓN ESCOLAR.

Un grupo de profesores y alumnos realizan durante el curso, especialmente al principio, un acompañamiento a los alumnos nuevos para ayudarles con los problemas que les puedan surgir. Además hay un proyecto de Mediación para resolver conflictos entre alumnos mediante este método.